Cultura·Folklore

Día de la Cultura Afroperuana

cultura-afroperuana-Foto-Elias-Alfageme

Junio es el mes dedicado a la cultura afroperuana, y el día 4 es la fecha central porque se conmemora el nacimiento de uno de los más importantes personajes de la sociedad afro en nuestro país: el señor Nicomedes Santa Cruz Gamarra, quien llevó por América y Europa la música, danza y gran parte de nuestra cultura.

Es en 2006 cuando el Congreso de la República declara esta festividad mediante Decreto Ley 28761. A partir de allí han sucedido episodios interesantes que reivindican la presencia y el aporte de la etnia negra en la construcción de la nación peruana: dos ministras negras, congresistas, generales en los estamentos militares y policiales, decanos, escritores, médicos destacados, empresarios, dejando en el pasado su identificación anacrónica como jugadores de fútbol, porteros, cocineras, conductores, bailarines.

Actualmente, se viene trabajando la inclusión de la situación de los afros en las políticas públicas, como el derecho a la salud y diagnóstico adecuado. Para el censo de 2016, el Instituto Nacional de Estadística e Informática viene trabajando la inclusión de la variante étnica con el término afro. A partir de allí recién conoceremos cuántos somos y cuántos nos reconocemos como afrodescendientes en el tiempo.

Pensamos que el Ministerio de Educación es el sector que mejor viene trabajando el tema de la cultura afro, a través de las publicaciones –muchas desarrolladas por escritores negros– y obras que vienen siendo incorporadas en el plan lector y las mallas curriculares.

Los libros serán los mejores instrumentos que perennizarán la presencia y contribución de los afros al enriquecimiento de la cultura peruana, con sus múltiples aportes desde lo religioso hasta el éxito internacional de la reconocida nueva cocina peruana.

Pero falta aún más. Nuestro amplio legado y los aportes de la población afroperuana son poco conocidos. Es parte de lo que tenemos pendiente y que debe servir de reflexión y orientación en las agendas de todos los sectores del Estado para derribar las barreras, trabas institucionales y sociales que impiden el desarrollo económico y social de los afroperuanos.

Los afrodescendientes tenemos un trabajo arduo, un camino que debe empezar por asumir una actitud diferente, buscar la unión, el reconocimiento a los personajes que han sobresalido gracias a su esfuerzo personal, apoyar a los afros en situaciones de pobreza y abandono a lo largo de la costa peruana que ha sido siempre parte de nuestros hogares. Solo así lograremos salir de la vulnerabilidad e invisibilidad por la que atraviesa el pueblo afroperuano.

Zelmira Aguilar Escritora
Fuente: El Peruano
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s