Biografías·Cultura

Muere el escritor alemán Günter Grass

images (4)

El escritor alemán Günter Grass, galardonado con el Nobel de Literatura y el premio Príncipe de Asturias de las Letras, ha muerto a los 87 años en una clínica de la ciudad alemana de Lübeck, según ha informado la editorial Steidl.

Günter Grass nació en 1927 en Danzig (Gdansk), ciudad en donde creció y que, además, fue escenario de muchas de sus novelas. A los 17 años fue movilizado para la Segunda Guerra Mundial como auxiliar de aviación. Herido y hecho prisionero, fue liberado en 1946. Trabajó como picapedrero, y estudió pintura y escultura en Düsseldorf y Berlín.

En la década de los 50 Grass viajó por Italia, Francia y España, e inició una prometedora carrera poética. Su primer libro fue «Las ventajas de las gallinas de viento», publicado en 1956, año en el que el autor alemán fijó su residencia en París, donde escribió algunas obras de teatro y la novela por la que sería conocido en todo el mundo: «El tambor de hojalata» (1959). En una línea que enlaza con la novela picaresca española, el protagonista de la obra, Oskar Matzerath, el niño que se niega a crecer como protesta contra las crueldades del pasado alemán, forma ya parte de la literatura universal.

Obras escogidas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s