Cultura·Educación

Día Internacional de la Alfabetización

PER SurNoticias analfabetismo

Desde hace más de 40 años, la UNESCO celebra el Día Internacional de la Alfabetización cada 8 de septiembre. La alfabetización es un instrumento de autonomía personal y un medio para alcanzar el desarrollo individual y social, es el eje mismo de la educación y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

El analfabetismo representa un grave problema en los países pobres, así como en los ricos también existen focos importantes de este problema debido a que se concentra en su mayor escala en los países en desarrollo.

En el caso peruano, El Ejecutivo, mediante el Ministerio de Educación, oficializó en junio de 2011 la declaratoria del 13 de junio de cada año como el Día del Perú Libre de Analfabetismo y dispuso que en esa fecha se realicen actos conmemorativos en los ámbitos nacional, regional y local.

Mediante un Decreto Supremo, se recuerda que 19 departamentos y el Callao alcanzaron el estándar internacional de logro para la alfabetización de su población, reduciendo la tasa de promedio de analfabetismo a 2.82%, por lo que se considera un país libre de analfabetismo. No bostante, esas cifras no ha sido avalada por organismos internacionales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s