Uncategorized

Homenaje a José Bernardo Alcedo

Alcedo_cnp

Hoy recordamos a José Bernardo Alcedo Retuerto, compositor de la música del Himno Nacional del Perú. Este día conmemoramos el 226 aniversario de su nacimiento.

Se formó y desarrolló como músico en los conventos religiosos, lugar tradicional en el período colonial para la educación general de los niños y de aquellos que quisieran formarse en la música.

Salió de los muros clericales y creó junto a José de la Torre Ugarte la popular canción La Chicha y el himno nacional de Perú. Al tiempo se incorporó como músico mayor y subteniente del Ejército Libertador en el Batallón N° 4.

Ya fuera del ambiente religioso se integró rápidamente a la vida cívica musical, tanto por las reuniones sociales en los salones, como por su dedicación a la enseñanza privada de jovencitas y señoras de la sociedad y a la composición.

Desde 1830 se desempeñó siguió como profesor de música y canto llano en los nuevos colegios republicanos de la capital y en los conventos franciscano, dominicano y agustino.

En 1835 entró como cantante de voz baja al coro de la Catedral de Santiago, cumpliendo interinamente con el cargo de maestro de capilla. En 1841 regresó a Lima, pero volvió prontamente por no encontrar respuestas positivas, una vez más.

Regresó en 1864 a Lima, donde compuso muchas canciones religiosas y patrióticas, entre las que destacan Canción a la batalla de Ayacucho y el Dos de Mayo. También escribió el libroFilosofía elemental de la música (1869).

1373306876-723

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s